La tecnología LED que incorpora el sistema SpeedyLight permite a los contratistas llevar a cabo procesos de curado a velocidades que varían desde 0,3 m hasta 1,3 m/min, reduciendo significativamente los tiempos respecto a métodos tradicionales basados en agua caliente o vapor. En tramos de 7-8 m de longitud la tecnología es hasta 5 veces más rápida. El sistema SpeedyLight UV LED mejora la productividad en la renovación de conducciones (CIPP).
El sistema ajusta de forma inteligente la velocidad de curado, adaptándola al parámetro más relevante de la obra: el diámetro de la sección. El cálculo de la velocidad máxima es función del área efectiva de curado: cuanto mayor es ésta superficie menor es la densidad de potencia por unidad de superficie a curar, y por tanto es necesario ajusta la velocidad para garantizar el correcto curado de la manga impregnada.
En la rehabilitación de acometidas y verticales, uno de los diámetros más frecuentes es DN150 (50%), seguido por DN100 (20%) y DN200 en el 15% de las instalaciones. Los diámetros menos frecuentes son DN125 (10%) y DN250 (5%).
El sistema SpeedyLight ha sido especialmente diseñado para ser portátil y ligero. Su inteligente diseño permite el fácil desplazamiento y acceso al lugar de trabajo. El peso total del equipo incluyendo fuente de alimentación es de menos de 70 kg. Dotado con ruedas, el equipo puede ser posicionado virtualmente en cualquier punto.
Una matriz de LED irradia radiación UV sobre la manga de fieltro impregnada, excitando componente específicos de la resina que inician una reacción exotérmica que tiene como consecuencia final el curado de todo el espesor de la manga. Dichos componentes especiales están calibrados para trabajar en la longitud de onda de 400 nm. El espectro de la radiación emitida por los componentes en estado sólido garantiza una alta eficiencia en el proceso de curado. Los componentes LED que forman parte de la cabeza de curado son libres de plomo y cumplen con la normativa vigente RoHS.
El diámetro de la cabeza de curado es de 60 mm, y está disponible en dos longitudes: 88 mm y 120 mm. Esto permite a la unidad de curado pasar codos de 90º y 45º, incluso en secciones de DN100. Existen versiones especiales diseñadas para aplicaciones en las cuales se requiere acceder a secciones de diámetros a partir de DN70. El cable-guía semirrígido de 20 mm de diámetro permite posicionar la cabeza a lo largo de la tubería y hasta el punto final de inicio del proceso de curado.
El sistema SpeedyLight UV LED está diseñado para ser utilizado tanto en conducciones horizontales como en bajantes. En el caso de las redes horizontales, frecuentemente se trata de acometidas que dan servicio de edificios hasta el colector principal, en secciones desde DN100 hasta DN250. Este sistema es asimismo de aplicación en el caso de renovación de bajantes en edificaciones, en los casos en los que la integridad estructural y funcionamiento hidráulico debe ser garantizado. Esta tecnología permite curar la bajante de un edificio de 5 alturas en menos de 15 minutos, minimizando las molestias que la obra ocasiona a propietarios.
SpeedyLight UV LED protege el medio ambiente de diversas maneras. Primeramente, requiere menos consumo de energía para curar cada uno de los metros de la manga y segundo, usa una resina libre de estireno y aminas, sin olor alguno.
El sistema no cambia la forma en la que los profesionales trabajan, simplemente la hace más eficiente.
Primeramente, la manga se impregna haciendo uso de las herramientas tradicionales en rehabilitación: mesas de imprecación, tanto eléctricas como manuales, rodillos, etc. Acto seguido, la manga se coloca en el interior de la conducción a renovar usando un tambor de inversión mediante aire a presión. El uso de un preliner está recomendado en la mayoría de los casos. Finalmente, se da paso al sistema SpeedyLight UV LED para realizar el curado de la manga impregnada.
La rehabilitación se puede hacer desde un extremo de la tubería.
También es posible trabajar con manga abierta. En situaciones en las que el segundo pozo no existe o es inaccesible, todo el proceso de inversión y curado se puede realizar desde un extremo del tramo, usando manga de calibración transparente a la radiación UV. Esta propiedad es fundamental para que la radiación UV atraviese sin dificultad dicha manga y garantice la manga se cure adecuadamente.
Fieltro de poliéster impregnado con resina vinil éster libre de estireno.
El sistema SEWERTRONICS™ consiste en un fieltro de fibras de poliéster sintético (SF), impregnado con una resina de vinil éster (VE) libre de estireno. La manga está recubierta internamente por una fina capa de poliuretano, dotando al material de la flexibilidad necesaria para una cómoda inversión dentro de la conducción a renovar. Al mismo tiempo, dicha capa de poliuretano permite el paso de la radiación UV generada por la cabeza LED, garantizando el correcto curado de la manga.
La manga puede ser impregnada tanto con obra como en las instalaciones del cliente. Sólo será necesario una mesa de impregnación del tamaño adecuado al diámetro de la manga a impregnar. La resina se suministra ya preparada, por lo que no es necesario mezclar dos componentes, evitando errores de dosificación. La química de la resina incorpora componentes especiales que optimizan la resina a la longitud de onda de curado del sistema SpeedyLight UV LED.
SEWERTRONICS™ ofrece servicios de pre-impregnación, con objeto de que el cliente recibe en obra directamente la manga lista para impregnar y curar.
Sensor CCD con lentes de gran apertura.
La cabeza de curado incorpora un sensor CCD con lentes de gran apertura en combinación con un campo de visión de 170º e iluminación LED de 3000 mW, conjunto que proporciona imágenes nítidas del proceso de curado. De esta forma el operador cuenta con visibilidad en continuo de la calidad del trabajo realizado, adelantándose a posibles anomalías y verificando el resultado del proceso de curado. Esta cámara no está diseñada para sustituir al sistema robotizado de CCTV, se trata de una cámara supervisión del proceso y aseguramiento de la calidad del mismo.
Permite el acceso de la cabeza de curado a la conducción
La configuración básica del equipo incorpora una pieza en Y para conectar entre el tambor de inversión y la tubería a renovar, proporcionando un acceso adecuado a la cabeza de curado dentro del tramo presurizado. Diversas juntas de plástico garantizan la presencia muy controlada de pérdidas de presión.
La longitud estándar es de 50 m, aunque es posible llegar a 70 m con el cabrestante adecuado.
El sistema SpeedyLight UV LED está disponible en dos longitudes: 50 m y 70 m. La longitud estándar es 50 m, frecuentemente suficiente para la mayoría de los trabajos. El equipo de curado SpeedyLight UV LED es más eficiente cuanto más corto es el tramo de curado, dado que la diferencia con el tiempo necesario para curar con agua caliente o vapor es mayor. Las técnicas tradicionales requieren tiempos de durado de de 2 a 4 h, mientras que la tecnología LED permite acelerar este proceso y reducirlo a algunos minutos. El tiempo de curado por tanto es proporcional a la longitud de conducción a renovar. Las velocidades de curado verían desde 0,3 m a 1,3 m/min.
Más información en www.sewertronics.es